"El sabor de la nada": un poema de Charles Baudelaire

A propósito de aniversarios próximos -Sant Joan me espera-, del tiempo que pasa sin piedad, de escepticismos crónicos, de nostalgias mañaneras, de años de inconsistencia, de fragancias perdidas, de amores al borde del abismo, de aliento vencido... este poema de Charles Baudelaire, en Las Flores del mal.
...
El sabor de la nada

Alma triste que antaño tanto amabas la lucha,
la Esperanza que un tiempo espoleaba tu ardor
ya no quiere montarte. Sin pudores, ve y túmbate
como un viejo caballo que tropieza con todo.

Corazón, capitula; duerme un sueño bruto.

¡Alma exhausta, vencida! Para ti, vagabundo,
ni el amor ni la guerra pueden ya cautivarte.
¡Adiós, pues, oh clarines y suspiros de flauta!
¡Olvidad, oh placeres, a ese pecho sombrío!

Su fragancia ha perdido la gentil primavera.

Me va el Tiempo engullendo de minuto en minuto
como engulle la nieve un cadáver ya rígido;
desde lo alto contemplo estar tierra redonda
y renuncio a encontrar el amparo de un techo.

¿Por qué, alud, no me arrastras en tu inmensa caída?
........
Charles Baudelaire, Las flores del mal,RBA Editores, Barcelona, 1995, pág. 108

Comentarios

Que poema tan sentido, nostálgico y de separación de dos almas. Un bonito aporte a los que como yo sólo leemos poemas a través de blogs como el tuyo.
Gracias Martita.
isabel
Gracias por tu comentario, Isa. Este es uno de esos poemas que golpean fuerte. A mi también me gusta mucho. Si quieres te dejo el libro, es un texto fundamental para quienes amamos la literatura, la poesía.
Un beso,
Martha
Jmdeum ha dicho que…
Baudelaire: una mente atormentada que encontró forma en la poesía. No en vano el título con el que ha pasado a la historia es "Las flores del mal", es decir, "la belleza de lo atormentado".
Me alegra haber encontrado un blog como el tuyo a través de Isabel.
Saludos afectuosos.
Gracias por pasarte por aquí. A mi también me alegra haber encontrado una bitácora que vuelve los ojos a la poesía; a la belleza de la palabra que nos nombra, nos refleja, nos recrea.
Un saludo,
Martha
Luis Manteiga Pousa ha dicho que…
Baudelaire escribió algo así como "Sólo estoy bien allá donde no estoy". Muy bueno.

Entradas populares de este blog

Caracola, un poema de Federico García Lorca

Tres poemas de Eduard Sanahuja